Sembrando valores:




Me refiero a la Siembra en Espacios Alternativos, tales como:

ORGANOPÓNICOS: El organopónico es una técnica de siembra la cual se realiza en canteros, los cuales se rellenan con un porcentaje de tierra y materia orgánica, según los requerimientos del cultivo. Pueden ser de entre uno y cuarenta metros de largo por dos metros de ancho, en este se cultivan rubros de ciclo corto. Por lo general se establecen en suelos deteriorados.



HUERTOS INTENSIVOS: Son aquellos en los cuales la siembra se hace de manera directa en el suelo, este se prepara con materia orgánica. En estos podemos usar cultivos de ciclos cortos y medianos. Tienen 3 metros de ancho por entre 5 y 40 metros de largo.



PATIOS PRODUCTIVOS: Se definen como espacios que se encuentran en las casas o escuelas dedicadas a la siembra o cría. En ellos podemos encontrar una fuente de proteína animal y vegetal que permite alimentar la familia con excedentes para el intercambio.




GUACALES, CAUCHOS, CESTAS O SACOS: Son espacios alternativos de siembra con los cuales podemos aprovechar los pequeños espacios y hacerlos productivos. Por lo general son materiales de desechos que tenemos en nuestros hogares a los cuales no le damos uso, pero pueden ser provechosos en siembra de hortalizas, legumbres, plantas medicinales y aromáticas.


TUBO P.V.C: Podemos sembrar en ellos sellando uno de los extremos y haciendo orificios a los lados del tubo, y de manera horizontal. Son de gran ayuda en los sitios de poco espacio porque pueden colgarse. Allí podemos sembrar algunas leguminosas, legumbres, hortalizas o plantas medicinales y aromáticas.




BALCON PRODUCTIVO
: En ellos podemos sembrar aprovechando el espacio disponible en materos, vástagos, tubos p.v.c, guacales, sacos y otras técnicas con las cuales no solo podemos producir plantas aromáticas, medicinales, vegetales, frutales sino también criar animales.



JARDIN PRODUCTIVO: Lo definimos como aquellos espacios donde se combinan la producción vegetal y la parte ornamental, en las cuales podemos combinar los frutales perennes como el mango, la ciruela, la granada, el hicaco, el semeruco, cítricos, guayaba, medicinales, aromáticas. Las islas que separan nuestras avenidas serian parte del ornato de nuestras ciudades pero también producirían alimentos mientras mejoramos y protegemos los suelos.


La actual situación económica y social que atraviesa el país está signada por graves riesgos de desabastecimiento de productos alimenticios que conforman la dieta diaria de la población, poniendo en peligro la seguridad alimentaria y por ende la seguridad nacional. Tales amenazas tienen que ver con deformaciones estructurales que han surgido de la falta de una política coherente de desarrollo agrícola. En nuestra agricultura es relativamente fácil establecer cuáles son sus principales limitaciones:


1.Escasa productividad por hectáreas, generado por los siguientes factores:
  • Semillas con problemas de calidad y de adaptación a las condiciones del suelo y a la adversidad del clima.
  • Fallas en el control de plagas y enfermedades. 
  •  Inexistencia de sistemas de riego adecuado.
  • Alta erosión y pérdida de fertilidad del suelo.
  •  Limitaciones en la transferencia, adaptación e innovación tecnológica.
  •  Monocultivo e importación indiscriminada.
2.Aplicación de tecnologías inadecuadas, abuso en el empleo de
       agroquímicos que dañan el ambiente.
3.Monopolio de las aguas y concentración de la propiedad en los suelos más fértiles productivos.       4. Roscas en los canales de procesamiento  de la producción agrícola.            
5.Alto nivel de desocupación y pobreza crítica. 
6.Envilecimiento de los precios. Los pequeños productores o conuqueros venden muy barato a los diversos Intermediarios, pero al final de la cadena de intermediación el valor de los productos agrícolas resultan caros.
7. No existen centros de acopio ni cadena de frío que le sirvan a la mayoría de los productores. Por ello, estos son cuellos de botellas para construir nuevas cadenas
8.Migración y abandono del campo..de distribución y comercialización.

El hambre de los pueblos será erradicada en la medida que todos y todas produzcamos nuestros propios alimentos, aprovechemos al máximo los recursos que nos proporciona la naturaleza, haciendo uso de ellos de manera eficiente, conservándolos y regenerándolos ecológicamente

12 comentarios:

  1. Amiga esta informaciòn es buenisima, pero la realidad està en valorar la tierra y lo que en realidad queremos de ella teniendo los dispositivos necesarios para trabajarla....

    ResponderEliminar
  2. TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA, CON EL SENTIDO DE LA VIDA FRATERNAL, PARA QUE NO HAYA HAMBRE EN NINGÚN LUGAR…
    TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA, CON LA DINÁMICA DE UN CARISMA COLOSAL, PARA QUE EN CADA FRUTO AFLORE EL CRISTO SOCIAL Y DESDE EL INFINITO PLURIDIMENSIONAL, EL SALVADOR SONRÍA EN SU REINO CELESTIAL…
    TODAS LAS MANOS UNIDAS A LA SIEMBRA ECOLOGICA, BAJO EL ESPLENDOR DEL SOL, LA TIERRA MADRE, EN CADA FLOR, DESPLEGA UNA SONRISA DE AMOR…
    CADA SEMILLA ES UN CANTO EN SILENCIO SUSTENTADOR, DE LA DANZA DE LA VIDA EN CADA ALIENTO Y CORAZÓN…

    ResponderEliminar
  3. Manos a las siembra es un proyecto nacional que busca desarrollar varias áreas de aprendizaje, aparte de su trasfondo ecológico, es un proyecto hermoso que requiere ser revaluado ya que no todos los escenarios cuentan con las características necesarias para desarrollar dicho proyecto ya sea estructuralmente o económicamente

    ResponderEliminar
  4. Este proyecto busca la integración entre la escuela y la comunidad, donde no sólo sean los alumnos de los planteles quienes con el programa agro alimentario, activen la agricultura, sino que esta filosofía se aplique también en los hogares.
    A través de este programa los niños, niñas, adolescentes, campesinos y docentes crean huertos en las escuelas, universidades y comunidades, toda vez que realizan investigación de campo. Todos aprendemos y compartimos el producto de la tierra de todos y para todos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente es importante recuperar los muchos espacios de tierra que esta sin uso y recortdar que debemos continuar enseñando a nuestros niños lo importante que debe ser el cuido de la naturaleza ya que esta nos brinda frutos y lo vital oxigeno éxito

    ResponderEliminar
  6. Amiga es exelente el sistema nos ayuda a tener nuestro propio huerto a querer la tierra a cultivar con mayor facilidad lo que queremos obtener y asì ayudar a enseñar a otros a valorar lo que se obtiene y tenemos.

    ResponderEliminar
  7. Nuestro país necesita de esto de mucha siembra muy bueno tu blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. hola somos un grupo de estudiante y estamos trabajando en un proyecto socio productivo...nos interesa el tema de patios productivos....queriamos ademas de información asesorarnos.... mi correo mariakatty0610@gmail.com.

    ResponderEliminar
  9. alguien me podría ayudar con cuantos espacios alternativos existen

    ResponderEliminar